jueves, 10 de septiembre de 2009

España sale del túnel

ESPAÑA 90 - 84 ESLOVENIA

Vence a Eslovenia en la prórroga, entra como tercera de grupo, y se medirá en la segunda fase a Turquía, Polonia y Lituania




Se dejó ir de nuevo España en un último cuarto infame. Con trece arriba a diez minutos del final, la selección atisbaba, incluso, el primer puesto de grupo. Daba igual pero moralmente te reforzaba. Cometió errores inocentes que permitieron a Eslovenia acercarse en el marcador. Casi lo soluciona a dos minutos del final, cuando un robo de Ricky permitió una bandeja del de Masnou para marcharse seis arriba (70-64), pero España estaba empeñada en sufrir. A 20 segundos y con tres arriba, Llull mandó un saque de banda a Lakovic. Apreció el regalo el esloveno que anotó para ponerse a uno, con nueve segundos. Tiros libres de Rudy anotados y, en la última posesión, Navarro hace falta a Dragic con un segundo y medio por jugar. El rival anota el primer tiro y falla el segundo intencionadamente. El balón lo agarra Lorbek que hace pasos ignorados por los árbitros y convierte una canasta imposible con una décima por delante. Increíble prórroga.
Menos mal que España anotó los primeros cuatro puntos. Señal de que no le había afectado el dramático desenlace. La prórroga no tuvo color y Eslovenia nunca estuvo en ella, como desbordados e increíblemente conservadores, como si estuviesen jugando a amarrar el liderato de grupo. De nada les servía porque el trío de selecciones del grupo C (también Serbia, que ganó a Gran Bretaña) pasan a la segunda fase de Lodz con una victoria. Todo como al principio. No ha valido casi de nada jugar estos días.
Allí nos veremos, a partir del sábado, con Turquía (que ayer apabulló a la anfitriona Polonia), con estos últimos, el miércoles, y con Lituania el lunes, en un encuentro que sabe a revancha por lo del amistoso en Vilnius. Ayer sufrió mucho el equipo verde para ganar a Bulgaria. Entra con cero victorias, la que peor lo tiene para meterse en cuartos.
Y ahora España debería demostrar que es la mejor. La han dejado escapar viva, porque, por unos instantes dudamos del pase. Pero a una favorita no se le hace eso. A partir de ahora, y sabiendo que ha sufrido, es aún más fuerte. Así lo dijo Scariolo ayer en rueda de prensa. “Nos va a hacer estar más juntos. Ha sido un camino de espinas, pero ahora hay dos días para descansar bien y el sábado se verán los resultados”.
Y no jugó mal ayer la selección en los tres primeros cuartos. Se dejó ir en el último concediendo 29 puntos a Eslovenia que sólo había hecho 49 en tres actos. Pero en la primera parte del partido fue la mejor España del Eurobasket, y yo diría que la mejor desde que abandonó el territorio patrio. Conjuntada en defensa, con ayudas excelentes, con Cabezas anulando a Lakovic. Incluso con menos rotaciones. Ayer sólo ocho jugadores actuaron. Ni un minuto para Raúl López, Mumbrú, Garbajosa y Claver.
De hecho al descanso la selección tenía un respiro de ocho puntos (43-35) y siguió con la concentración en el tercer acto, en el que alcanzó quince de renta (62-47). Parecía definitivo pero llegó el desfallecimiento del final.
Y en la prórroga llegaron los actores secundarios. Felipe Reyes es un genial jugador y lo demostró ayer. El pívot del Madrid se come a quien se tenga que comer cuando es necesario. Es el jugador suplente ideal en la selección. El estar la mayor parte del partido en el banquillo no es su costumbre, pero Reyes se acostumbra a todo. Por ayudar, él hace lo que sea, y tres rebotes consecutivos con su marca, dejaron sellado el partido.
A partir de ahora, desear que jugadores que no han aparecido en el Europeo (Mumbrú, Marc Gasol, Garbajosa) se metan en faena. Aparcados los problemas físicos (Scariolo tendrá ante Turquía todos sus efectivos) es deseable que aporten bastante los doce hombres. Se puede ganar sin un buen día de Pau (ayer), pero no es posible ganar sin un buen día de cuatro o cinco hombres. Todos tendrán que remar hacia el objetivo que sigue siendo el oro.
En el resto de grupos pasan a la siguiente fase, por un lado, Grecia, Croacia, Macedonia, Francia, Alemania y Rusia, y por otro, nuestro nuevo grupo, Eslovenia, Serbia, Polonia, Turquía, nosotros, y Lituania. Destacar que tanto estos, como sus vecinos rusos entran con cero victorias en una peliaguda segunda fase que dará los nombres de los ocho clasificados a los cuartos de final. Sigo viendo a Grecia y a Francia como los grandes enemigos y el partido que dirimirán el martes será espectacular. Seguramente de allí salga un candidato nato para hacerle frente a los nuestros.

No hay comentarios: